UNAM apoya a niños con leucemia

A nivel mundial, la sobrevida de los pacientes con leucemia es mayor al 75 por ciento, sin embargo, en México se estima en menos del 50 por ciento

En México, la leucemia es un problema de salud predominante, especialmente en niños y su mortandad ha llegado al 50 por ciento. Por tal motivo, el Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo (LabNalCit) del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, apoya a niños de escasos recursos con esta enfermedad.

En ese contexto, el laboratorio obtuvo la acreditación de la norma ISO 9001 versión 2015 que le será otorgada el próximo 6 de diciembre. Para obtener esta certificación fueron asesorados por la Coordinación de la Investigación Científica. Con ello, se tiene la certeza que el LabNalCit lleva un buen control de todos sus procedimientos y servicios.

Al respecto, Gloria Soldevila, coordinadora del LabNalCit, refirió que el diagnóstico de esta enfermedad es de los más difíciles. No obstante, la leucemia es el tipo de cáncer más común en la población infantil mexicana con un incremento anual estimado de más de 7 mil casos.

A nivel mundial, la sobrevida de los pacientes con leucemia es mayor al 75 por ciento, sin embargo, en México se estima en menos del 50 por ciento debido a tres razones importantes: 1. Diagnósticos tardíos y/o inadecuados; 2. Falta de seguimiento adecuado de la enfermedad durante el tratamiento y después de la remisión, y 3. Falta de recursos tecnológicos y económicos.

Aunado a lo anterior, en hospitales con recursos limitados en infraestructura especializada como citómetros de flujo y/o personal, la mortandad de los pacientes con leucemia es mayor en comparación con hospitales especializados.

De acuerdo con datos publicados por Gómez Almaguer 2017, hay una alta incidencia de leucemia en la población mexicana comparada con los datos reportados por países como Estados Unidos. De acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 90 por ciento de los niños con leucemia en Latinoamérica mueren sin haber recibido atención médica.

Una de las pruebas importantes para el diagnóstico adecuado, tratamiento y posterior seguimiento de la remisión y reaparición de la leucemia es el “inmunofenotipo de leucemias”, el cual se realiza mediante el uso de la citometría de flujo multiparamétrica.

Soldevila mencionó que esa prueba es requerida al menos cinco veces dentro del protocolo de tratamiento de la enfermedad, y puede tener un costo de hasta 30 mil pesos cada una en los laboratorios clínicos especializados. Por ello, para las familias mexicanas se vuelve inaccesible dar seguimiento y tratamiento.

En la UNAM 

Ante este panorama, en el Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo se dio de alta un proyecto de Fundación UNAM para recaudar fondos y llevar a cabo de forma gratuita la detección de la enfermedad. Con ello, podrán brindar la información de los estudios al médico para que éste recete el tratamiento adecuado al paciente.

El proyecto se inició en colaboración con el IMSS de Puebla a través de la investigadora Regina Pelayo. Asimismo, han contactado a otros hospitales de provincia, sobre todo del sur del país, que han manifestado la necesidad de apoyo con el diagnóstico de la enfermedad.

Abundó que desde el LabNalCit se capacitarán a otros especialistas para que realicen un diagnóstico adecuado, y apuntó que en la UNAM pueden recibir algunas muestras para realizar gratuitamente el estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *