China protesta ante EE.UU. por enviar navío a aguas jurisdiccionales

Beijing, 30 nov (PL) China confirmó hoy que presentó una protesta ante Estados Unidos por enviar un barco de la Armada a transitar por aguas jurisdiccionales del mar Meridional, lo consideró una acción provocativa y una amenaza a su soberanía.

 

De acuerdo con Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, la nueva incursión ocurrió el miércoles cerca de las islas Xisha sin el permiso de su Gobierno y un avión del Ejército Popular de Liberación (EPL) le advirtió que se retirara.

Aparte de la queja ante la representación estadounidense aquí, el vocero recalcó la oposición de Beijing a esas operaciones porque violan las leyes nacionales y el derecho internacional, y atentan gravemente contra la paz, seguridad y buen orden en la zona marítima.

‘China rechaza firmemente esos actos del lado estadounidense y lo insta a ponerle fin de inmediato a provocaciones que infringen la soberanía y la seguridad de China’, afirmó.

El navío de guerra entró al mar Meridional el mismo día que otros dos buques norteamericanos transitaron por el Estrecho de Taiwán bajo el argumento de defender la navegación libre y abierta en la región Indo-Pacífico.

El Pentágono manifestó que seguirá ‘volando, navegando y operando en cualquier lugar permitido por las leyes internacionales’.

Los ministerios locales de Defensa y Relaciones Exteriores exigieron a Washington adherirse al principio de Una sola China y los tres documentos bilaterales que establecen las bases para manejar el tema de la isla sureña, mientras el EPL activó la alerta máxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *