Economistas mantienen atención sobre condiciones del Brexit

Bruselas, 2 dic (PL) Los economistas mantienen hoy su atención sobre las condiciones en que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) paso conocido como el Brexit.

 

La UE aprobó un histórico acuerdo de divorcio con el Reino Unido, calificado por ambas partes como el único posible, en un proceso inédito que, para llegar a buen puerto, necesita aún una difícil ratificación por el parlamento británico.

De ahí que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, señalara que este es el mejor acuerdo posible para Gran Bretaña, y el mejor acuerdo posible para Europa.

A los parlamentarios británicos, muchos de los cuales amenazan con rechazarlo, Juncker les invitó a que tengan en cuentan la realidad, una advertencia similar a la lanzada por la primera ministra británica, Theresa May.

May aseguró que en cualquier negociación, uno no consigue todo lo que quiere.

E insistió en que si la gente piensa que se puede de algún modo hacer otra negociación, no es el caso. Este es el acuerdo que está sobre la mesa, es el mejor acuerdo posible, es el único acuerdo posible, insistió en su momento.

El acuerdo, de 585 páginas, 185 artículos y tres protocolos, adoptado por los líderes europeos recoge los términos de la salida de Reino Unido del bloque, prevista para el próximo 29 de marzo.

Estos incluyen cuestiones como los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido y viceversa, la factura de 39 mil millones de libras que Londres debe pagar (una libra igual a 1,13 euros), y la solución para una frontera con vigilancia en la isla de Irlanda.

Por demás, debe preservar a su vez el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998.

Este tema constituye una atención prioritaria entre los especialistas, cuando algunos ponen en duda su efectividad luego de la partida definitiva de Londres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *