Negativa a solicitudes de asilo en EUA llega a niveles récord

Las negaciones de solicitudes de asilo en Estados Unidos aumentaron tanto en números brutos como en porcentaje a niveles récord durante el año fiscal 2018, de acuerdo con cifras del gobierno federal analizadas por el proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse.

En un informe emitido esta semana, TRAC señaló que el número de peticiones de asilo se disparó en general en el año fiscal 2018 (de octubre de 2017 a septiembre pasado) para alcanzar 42 mil 224, un aumento de 40 por ciento respecto del año fiscal 2017 y 89 por ciento más que en 2016.

Las negaciones de asilo también aumentaron a niveles récord para alcanzar 65 por ciento de todas las solicitudes, con lo que el 2018 sumó el sexto año consecutivo en que las tasas de negación han aumentado.

Hace seis años, la tasa de negación era sólo del 42 por ciento, según TRAC. El informe explicó que las tasas de negación de asilo aumentaron durante los primeros meses de la administración del presidente Donald Trump y luego se estabilizaron.

Las tasas de negación volvieron a aumentar en junio pasado luego de que el entonces procurador general Jeff Sessions restringiera los motivos por los cuales los jueces de inmigración podían otorgar asilo. La mayoría de estos solicitantes de asilo había llegado mucho antes de que el presidente Trump asumiera el cargo.

Dado los rezagos en las cortes de inmigración, aproximadamente nueve de cada 10 decisiones en casos representados habían comenzado más de 12 meses antes.

El resultado para los solicitantes de asilo depende mucho del juez asignado al caso. La corte de inmigración de San Francisco encabezó al país al tener la mayor disparidad entre los jueces que sirven en la misma corte, con tasas de negación que oscilan entre 97 y 10 por ciento.

El aumento de las tasas de negación en 2018 no fue el resultado de que los solicitantes de asilo no asistieron a su audiencia, debido a que en el 98.6 por ciento de todas las decisiones de asilo el inmigrante estuvo presente en el tribunal. En el año fiscal 2018 también se observó un aumento significativo en la proporción de casos decididos con representación, para ascender a 84.4 por ciento, apuntó TRAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *