NAICM Texcoco, monumento a la corrupción que inicio Peña y frustró AMLO

Al reiterar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la cancelación del NAICM Texcoco; y ratificar la construcción de pistas en Santa Lucía, así como remodelación y activación del aeropuerto de Toluca, quedó sepultado el llamado monumento a la corrupción del gobierno peñista, como lo calificaron legisladores.

Cuestión Política

Roberto Alanís

CDMX a 4 de Diciembre de 2018.- Al reiterar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la cancelación del NAICM Texcoco; y ratificar la construcción de pistas en Santa Lucía, así como remodelación y activación del aeropuerto de Toluca, quedó sepultado el llamado monumento a la corrupción del gobierno peñista, como lo calificaron legisladores.

No obstante que los trabajos de NAICM Texcoco continúan, las autoridades del nuevo gobierno explicaron que esto es para evitar demandas legales de parte de los contratistas de la obra; sin embargo, es un hecho la cancelación de la misma.

Cabe recordar que en la pasada 63 legislatura en la Cámara de Diputados, la Comisión de Seguimiento para la Construcción del Nuevo Aeropuerto realizó amplia investigación, de campo y con autoridades del ramo, para conocer los pormenores del magno proyecto.

A partir de estas investigaciones el presidente de dicha comisión, Rafael Hernández Soriano, inició una serie de denuncias destacando que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) estaba plagado de ilegalidades, opacidad y corrupción.

Durante los tres años de seguimiento a dicha obra, Hernández Soriano declaró ilegalidad en los contratos millonarios asignados a la construcción del NAICM; tal y como había sucedía con otras obras bajo la conducción de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, encabezada por el secretario Gerardo Ruíz Esparza.

Por lo que el presidente de la Comisión de seguimiento al NAICM Texcoco propuso que la obra y sus contrataciones fueran sometidos a una revisión en la siguiente administración federal, tratándose de una obra transexenal.

La nueva revisión propuesta Hernández Soriano, autoridad represente del poder legislativo, buscaba evitar que la obra se consolidara y fuera el “elefante blanco” y monumento a la corrupción, iniciado en el gobierno de Peña para beneficiar intereses económicos de sus cercanos colaboradores.

Así, más que una revisión, el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador reiteró la cancelación definitiva del NAICM, como un inicio a ese combate a la corrupción anunciado en su programa gubernamental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *