Ricardo Monreal presenta libro “El Acceso de las Mujeres a la Justicia. Una visión para transitar a la igualdad de derechos y de oportunidades”

El senador Ricardo Monreal presentó el libro de su autoría “El Acceso de las Mujeres a la Justicia. Una visión para transitar a la igualdad de derechos y de oportunidades”, en el que hace una reflexión de las diversas problemáticas que enfrenta este sector de la sociedad en materia electoral, civil, penal y agraria.

CDMX a 8 de Noviembre de 2018.- El senador Ricardo Monreal presentó el libro de su autoría “El Acceso de las Mujeres a la Justicia. Una visión para transitar a la igualdad de derechos y de oportunidades”, en el que hace una reflexión de las diversas problemáticas que enfrenta este sector de la sociedad en materia electoral, civil, penal y agraria.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena reconoció que hay asignaturas pendientes en el acceso a la justicia para las mujeres por lo que confió en que este libro signifique una aportación para el inicio de un proceso que llevará a la creación de leyes que favorezcan la impartición de justicia con perspectiva de género.

Al reconocer que en este tema México ha tenido avances, el senador admitió que  aún falta mucho por hacer y muestra de ello, dijo, es que existen alrededor de 20 mil mujeres inocentes sujetas a proceso por delitos contra la salud en sus modalidades de posesión de droga, comercialización, consumo o transporte.

Muchas de estas mujeres están presas por amor ya que en varios casos sólo eran acompañantes o las usaron para transportar droga, por lo que es necesario que cuando presentemos la iniciativa sobre la Cannabis haya una amnistía para todas aquellas mujeres recluidas de manera injusta y que requieren un tratamiento especial por el Congreso de la Unión, indicó. 

Monreal Ávila resaltó que la LXIV Legislatura es la primera en donde se registra mayor inclusión de mujeres y destacó la inteligencia y capacidad de sus compañeras senadoras a quienes les reiteró su compromiso de trabajar por la equidad,  la inclusión y la igualdad en todos los ámbitos. 

Las mujeres de esta Legislatura nos van a ayudar a lograr consensos en leyes trascendentes y por eso el ejemplo aquí está, son mujeres extraordinarias, cuya experiencia y capacidad le equiparan a cualquier hombre, por supuesto, y la pueden superar con creces, señaló.

En su participación, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, dijo que el país tiene una enorme deuda con las mujeres en el tema. Y agregó que “quienes operan justicia, administran justicia, no se han puesto los lentes, que son los lentes de la desigualdad. Tratan igual a quienes somos desiguales y no puede, bajo ninguna circunstancia, hacerse justicia desde esa óptica” 

La también presidenta de la Comisión de Equidad de Género, dijo que los criterios para acceder a la justicia deben considerar la no discriminación, la progresividad y el avance en el ejercicio de los derechos en condiciones de la igualdad.

En tanto que la senadora Josefina Vázquez Mota, mencionó que el crecimiento de la práctica de delitos relacionados con el tema de la salud, al involucrarse con parejas que delinquen, ocasiona que ellas paguen las consecuencias, afectando seriamente a sus familias. Refirió que de acuerdo a la asociación civil Equis-Justicia, los delitos relacionados con la salud crecieron en 2017 en103 por ciento. 

Mientras que la senadora Beatriz Paredes Rangel definió al evento, llevado a cabo para la presentación del libro, como un acto de voluntad política de las senadoras y senadores convocados. 

La verdadera convocatoria de Ricardo Monreal, enfatizó, es que hagamos una gran alianza para lograr que se modifiquen las condiciones de acceso de las mujeres a la justicia.

Nancy de la Sierra Arámburo, senadora del Partido del Trabajo, llamó a comenzar a sentar las bases en el acceso a la justicia para las mujeres desde el seno familiar y romper con estereotipos de género. 

Sasil de León Villard, senadora del Partido Encuentro Social, destacó la obra como un elemento a materializarse en leyes. 

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Octavio Paz, ubicado en la sede del Senado de la República y en él estuvieron presentes la magistrada Maribel Méndez de Lara y la embajadora de Suecia en México, Annika Thunberg, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *