Una ciudad de derechos, eje de gobierno de Claudia Sheinbaum

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, subrayó que el eje de su proyecto radica en hacer de la Ciudad de México una ciudad de derechos, pues “el acceso a los derechos, en el sentido amplio, es esencial para acortar desigualdades y proveer oportunidades de desarrollo para todos y todas”.

CDMX a 5 de Diciembre de 2018.- La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, subrayó que el eje de su proyecto radica en hacer de la Ciudad de México una ciudad de derechos, pues “el acceso a los derechos, en el sentido amplio, es esencial para acortar desigualdades y proveer oportunidades de desarrollo para todos y todas”.

Durante la ceremonia de protesta como nueva jefa de gobierno de la Ciudad de México, resaltó que la inversión privada y social son fundamentales para el desarrollo, pero es tarea del gobierno y la sociedad la planeación de la ciudad, y es menester del gobierno invertir para garantizar los derechos.

En presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en los últimos años se vivió el abandono del servicio público y la democracia, ya que se estableció un modelo de desarrollo urbano desigual que privilegió la ganancia inmobiliaria sobre el interés público.

Criticó que se ahondó en las desigualdades, se privilegió el interés clientelar y de grupos por encima de los derechos sociales, se utilizó la fuerza para reprimir al pueblo y regresó la corrupción, lo que provocó el abandono de los servicios públicos y de la inseguridad.

Lo primero que harán, subrayó, será acabar con los abusos y la persecución por pensar y actuar de forma distinta de quien gobierna. “Se termina la compra del voto como forma de manipular la voluntad popular”.

Sheinbaum Pardo resaltó que será una ciudad de innovación, donde se combinará creatividad y conocimiento, desde una perspectiva de inclusión y sustentabilidad, poniendo como elemento central el acercamiento del gobierno a los ciudadanos.

Asimismo, se invertirá para garantizar los derechos a la educación, la salud, la vivienda y la alimentación; así como a un desarrollo urbano y económico incluyente, y a un medio ambiente sano, a la cultura y al deporte.

El derecho a la educación, dijo, debe ejercerse desde la primera infancia hasta la educación superior, por lo cual, las estancias infantiles públicas tendrán gratuidad a partir del 1 de enero de 2019 y se ampliarán paulatinamente.

Para el fortalecimiento de la educación básica se mejorarán las escuelas y se duplicará el apoyo a útiles y uniformes escolares.

Además, junto con docentes y padres de familia se mejorará el Instituto de Educación Media Superior y se ampliará a cinco preparatorias más.

De igual forma, abundó, se fortalecerá a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; colaborarán con el gobierno federal en la construcción de 10 Escuelas de Educación Superior del Sistema Benito Juárez y la ampliación de la matrícula de las universidades existentes; y se creará el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos con cinco planteles educativos.

En cuanto al derecho a la salud, expuso, comienza por la garantía de médicos y medicamentos gratuitos en los centros de salud y en hospitales, a lo cual se dedicarán durante todo el próximo año.

Además, se construirán otros centros y cuatro hospitales más. Del apoyo a unidades habitacionales, indicó que se ampliará el programa de mejora de inmuebles; se intensificará el de construcción de vivienda social, restituyendo la labor del Instituto de Vivienda, al tiempo que se combatirá la corrupción y el uso clientelar.

En particular, enfatizó Sheinbaum, dedicaremos nuestro esfuerzo a la deuda histórica de vivienda popular en Atlampa, Ciudad Perdida de Tacubaya y el Centro Histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *